Gasteiz - Los grupos parlamentarios PP, PSOE, Cs y Podemos se unieron ayer en la Comisión de Cultura del Congreso con su voto en contra del traslado del cuadro Guernica, pintado por Picasso y actualmente en el Museo Reina Sofía, a la localidad de Gernika. Rechazaban de esa manera la iniciativa de la formación EH Bildu, defendida por la portavoz en la comisión, Marian Beitialarrangoitia, quien defendió que “nada impide” su traslado a día de hoy, ni siquiera el estado de conservación.
“Si no se ha producido ahora, es por razones económicas y políticas. La obra en cuestión no tiene sentido si no se relaciona con Gernika y con su historia, que estuvieron en el origen de la denuncia de lo sucedido por parte del famoso pintor”, señaló la diputada de EH Bildu, quien recibió el respaldo del portavoz de PNV, Joseba Agirretxea.
Por el contrario, el resto de las formaciones se mostraron en contra de esta petición, equiparando incluso desde el PP y C’s las atrocidades cometidas en esta localidad durante la Guerra Civil con los crímenes de ETA. “Hasta que alguien no pida perdón y reconozca que ha habido bombardeos con intención de exterminio de familias por parte de esta banda terrorista, no es creíble el fondo de esta petición”, señaló el portavoz popular.
“Aprovechen para renegar toda forma de violencia. El Guernica es un símbolo de salvajismo y me da igual que sea perpetrada por la Legión Cóndor o una banda de asesinos, hasta que no digan que les avergüenza las actuaciones de ETA no nos creeremos que este cuadro les conmueve”, aseveró la portavoz cultural de Cs, Marta Rivera de la Cruz.. - E.P.