POrtugalete - Mañana arranca oficialmente la campaña electoral, pero las candidaturas que optan a hacerse con el bastón de mando de Podemos Euskadi van dando pinceladas de sus propuestas políticas. Ayer fue el turno de Guztiok Bat, la plancha encabezada por el actual secretario de Organización, Lander Martínez. La ambición de esta corriente, de corte continuista on la actual dirección, pasa por fortalecer el partido para ser motor de la “alternativa progresista” a tres años vista. Dicho de otro modo, y aunque ayer no lo mentaran expresamente, Martínez sitúa el objetivo en “gobernar en 2020”, si hiciera falta tejiendo alianzas con EH Bildu y PSE, lo que supondría de facto desalojar al PNV del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas.
“Gobernar en 2020 solo va a ser posible mediante el acuerdo entre fuerzas progresistas. Y solo nosotras, Podemos, estamos en condiciones de liderar ese gobierno”, profundizó Martínez en un acto en Portugalete que sirvió para presentar a sus 34 candidatos del Consejo Ciudadano Autonómico -el principal órgano de gestión de la formación morada-. Para alcanzar ese escenario será indispensable construir una formación “que lidere el cambio político en Euskadi”, lo que se dará redoblando la apuesta “por Podemos Euskadi como herramienta de cambio político y transformación social”. No obstante, para encabezar la alternativa progresista deberán trabajar “conjuntamente con nuestras confluencias y en cooperación con los movimientos sociales y la sociedad civil organizada”.
Así lo expuso el aspirante a suceder a Alba, que se aferró a la existencia de una mayoría social progresista en suelo vasco “que no solamente quiere cambios, sino que ya vota en esa clave”. Sin haber una invitación concreta a EH Bildu ni al PSE, pero confiando en que se puedan tejer las complicidades necesarias para abordar semejante alianza tras las próximas elecciones autonómicas, insistió en que hay mimbres. “Los escaños progresistas en el Parlamento Vasco ya son mayoría”, remarcó. El argumentario político de Guztiok Bat, de hecho, recoge la posibilidad de “encontrar el apoyo de estas dos fuerzas” para articular la citada alternativa, “pero que de ningún modo ha de estar condicionada o sometida a sus agendas de parte”.
Con el rumbo fijado para 2020, aún así Guztiok Bat ve una estación intermedia en las elecciones forales y municipales que se llevarána a cabo en 2019. “Lo primero es ser importantes en cada municipio y en cada comarca, en nuestros ayuntamientos y Juntas Generales”, expuso. Por lo que a partir del 15 de diciembre, cuando se designarán a los nuevos dirigentes de la formación morada en Euskadi, “cada sede que abramos, cada reunión de círculo, cada acto y cada asamblea que tengamos debe ser parte de un camino en común que pasa, de manera fundamental, por las elecciones municipales y forales de 2019”, resumió.
En una clave más interna, Martínez aseguró que la propuesta política y organizativa de Guztiok Bat recoge “qué funciona y qué hay que mejorar” en el seno de Podemos, un conocimiento que es “fruto de muchas asambleas, muchas reuniones y muchas conversaciones con gente de los círculos”. Pero también deviene de la actividad del partido morado en el Parlamento vasco. No en vano, algunos de los puntales de la candidatura de Martínez no solo han estado en el Consejo Ciudadano vasco -Tinixiara Guanche, Eukene Arana o Cristina Makazaga, por ejemplo- si no que le acompañan en el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, del que es portavoz.
Por si ello fuera poco, la corriente continuista suma a siete representantes cercanos a los pablistas vizcainos liderados por Juan Luis Uria. El aspirante a dirigir la formación morada se felicitó por esa integración, ya que “trabajar con la mayor unidad es la mejor fórmula para construir el partido de cara al futuro”.