madrid - El juicio oral del caso de los jóvenes de Altsasu será juzgado del 17 al 27 de abril del próximo año en la Audiencia Nacional, según informaron ayer por la noche los familiares de los acusados en las redes sociales. Para entonces, Adur Martínez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno habrán acumulado 17 meses como presos preventivos, si antes la jueza encargada del sumario, Carmen Lamela, no toma alguna medida para ponerlos en libertad a la espera de la vista oral.
En el juicio también declararán los otros cinco jóvenes que permanecen en libertad condicional a la espera, precisamente, de que se celebre la vista. En total, los ocho procesados por participar el 15 de octubre de 2016 de una u otra manera en la trifulca tabernaria que terminó con la agresión a dos guardias civiles de paisano están acusados de delitos de terrorismo, por lo que acumulan penas que suman, en total, 375 años de cárcel.
La pelea, que se saldó con hematomas y una fractura de tobillo, fue calificada como terrorismo después de que la asociación de víctimas Covite se personara como acusación popular en la Audiencia Nacional. - DNA