Bilbao - La fundación de víctimas de la izquierda abertzale Egiari Zor reclamó ayer una nueva ley vasca de víctimas de la violencia del Estado sin plazos temporales ni límites para presentar solicitudes. La asociación realizó esta reclamación durante el homenaje en Bilbao a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente. Familiares y amigos denunciaron que las víctimas de la “violencia de Estado” siguen a día de hoy “injustamente marginadas” y, tras censurar que el Estado español es “profundamente antidemocrático”, advirtieron de “a dónde lleva a la bilateralidad de la que algunos hacen alarde”.

Entre los participantes se encontraban las hijas de los dos asesinados por los GAL y grupos de extrema derecha, Edurne Brouard y Ane Muguruza. Durante su intervención, Muguruza reclamó una nueva ley integral de reconocimiento y reparación que “tome en cuenta todas las vulneraciones acaecidas desde 1936 hasta hoy, para ofrecer el mismo apoyo a todas las víctimas, sin plazos temporales que delimiten el reconocimiento y sin límites para interponer solicitudes”.

“Es por ello que hablamos de una verdad poliédrica, única pero con infinidad de lados, vértices y aristas. Esta perspectiva es la única clave para superar la imposición del relato único que pivota sobre un esquema de vencedores y vencidos al que algunos se aferran para intentar dar credibilidad a su doctrina”, aseveró. Antes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo en Info7 que estos asesinatos son “dos ejemplos de lo que el Estado es capaz de hacer para frenar las aspiraciones de las naciones sin estado”. - DNA