madrid - El histórico miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guridi será juzgado hoy en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía Juan Manuel Hélices en Irún en 1992 cuando integraba el comando Donosti, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel.
En 2014, España pidió la ampliación de la extradición de este ex jefe militar de ETA a Francia, donde cumplió condena tras ser detenido en 2002, para poderle juzgar por este asesinato, por el que está acusado por un delito de atentado con resultado de muerte y otro de tenencia ilícita de armas. Según las conclusiones provisionales del fiscal, Olarra Guridi integraba en 1992 el comando Donosti junto a José María Igerategi Gillisagasti, fallecido en una explosión en Gasteiz en 1994. El 22 de abril de 1992, ambos se encontraban en la avenida de Navarra de Irun armados con un pistola FN-Browning y un subfusil imitación de la marca Uzi.
Al levantar sospechas su actitud, se aproximaron a ellos dos policías “con la finalidad de que se identificaran”. Juan Manuel Hélices, se acercó a ellos exhibiendo su placa y “sin darle tiempo a reaccionar y de manera inopinada, para evitar ser descubiertos (...) y siguiendo sus consignas de seguridad” le dispararon una sola vez con la pistola a la cabeza, huyendo a continuación. Como consecuencia del disparo, el policía sufrió una herida de entrada en la zona temporal izquierda y otra de salida a nivel del occipital derecho que le ocasionó la muerte.
Olarra ha sido condenado por ordenar atentados, entre ellos contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera en 2001, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso, y por el que fue condenado a 1.000 años de cárcel. - Efe