Barcelona - El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, avaló ayer las declaraciones realizadas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que denunció que el Gobierno español amenazó “con muertos” si seguía adelante la declaración unilateral de independencia. Ante las críticas recibidas por Rovira, el cabeza de lista de la formación antisistema aseguró que a su partido le consta que los servicios de inteligencia preveían “la posibilidad de, incluso con la colaboración de grupos de extrema derecha, generar conflictos violentos y acusar a la CUP como responsable”.

En la rueda de prensa posterior al acto de presentación de las candidaturas de la CUP, Riera afirmó que uno de los escenarios contemplados por el Estado en caso de que se hubiera hecha efectiva la proclamación de la República de Catalunya era “facilitar que se dieran fenómenos de violencia y culpar de ellos a la izquierda independentista”. Además, señaló que hace meses que su partido tiene “constancia” de esta posibilidad. “Esto es algo que no es nuevo en los Estados autoritarios y despóticos”, criticó Riera, que sin embargo, no quiso hacer públicas las fuentes que aseguró que les habrían facilitado esta información.

El cabeza de lista de la CUP respaldaba de este modo las afirmaciones de Rovira que afirmó que el Gobierno “amenazó” por “múltiples vías” con enviar al Ejército y con “muertos en las calles” si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia, un escenario de “violencia extrema que no estábamos dispuestos a asumir”.

Desde Bruselas, la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, reconocía a Catalunya Ràdio que proclamar la independencia fue una decisión “muy debatida y estudiada” y que se llegó a esta decisión en respuesta a las amenazas del Gobierno que desveló Rovira- “Declarar la independencia era una forma de defendernos a nivel internacional de las amenazas que llegaban del Estado español de usar la violencia”, señaló la exconsellera.

El expresident Puigdemont, por su parte, aprovechó las redes sociales para acusar al Gobierno español de seguir “la estrategia del miedo” y señaló que “un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites” y “es capaz de todo”. En un tuit en su cuenta oficial, Puigdemont escribió: “La estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia. “Nuestra estrategia es de esperanza y por tanto de paz. Un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo”. El expresident se refería así las relaciones entre el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona el pasado 17 de agosto.

Respuesta del ejecutivo Las palabras de Rovira tuvieron una rápida respuesta por parte del Ejecutivo del PP, que descalificó las afirmaciones de la secretaria general de ERC y candidata de a formación republicana para presidir la Generalitat.

El propio presidente español, Mariano Rajoy que señaló que las afirmaciones de Rovira son “una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso. Es una enorme mentira y, sobre todo, es una vergüenza”. Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, calificó las afirmaciones de la dirigente republicana de “burda patraña” y afirmó que “los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir”. - DNA