Barcelona - Un hombre que perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante un operativo durante el referéndum del 1-O presentó ayer una demanda judicial por lesiones contra tres agentes de la Policía Nacional. Roger Español, que así se llama el afectado, confía en “depurar responsabilidades” para que su caso sea “el último herido por bala de goma en el Estado español”.
La querella se dirige contra el escopetero que disparó y dos mandos presentes en el momento de los hechos. Según su letrada, queda comprobado que el agente disparó a menos de 15 metros de la gente de manera directa el 1-O en la Escola Ramon Llull de Barcelona, “siendo consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes”. Por su parte la abogada que llevará la acusación popular en nombre de la entidad Irídia, Laia Serra, que fue la abogada de Ester Quintana -víctima de una pelota de goma que propició el debate en el Parlament para que se prohibiera su uso por parte de los Mossos d’Esquadra-, resaltó que existen grabaciones del policía en concreto, por lo que prevé mucho más fácil esclarecer las responsabilidades.
Español explicó haber padecido un calvario. Aunque gracias a una intervención quirúrgica se le pudo salvar el globo ocular, ha perdido la visión de un ojo. Aparte de fuertes dolores porque tiene un hueso de la cara roto, ha sufrido mareos. “No quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a nadie más; es demasiado fuerte como para que se vuelva a repetir”, afirmó. El Ayuntamiento barcelonés se personará como acusación popular. “La agresión concentra en sí misma toda la brutalidad del 1-O”, valoró el concejal Jaume Asens. - Efe