ESTRASBURGO - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido en las últimas semanas cuatro demandas contra España relativas a los hechos acontecidos antes y después del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum en Catalunya. Fuentes de la Corte europea, con sede en Estrasburgo, informaron ayer a Efe de que las cuatro demandas se encuentran en un estado preliminar, es decir, que no han sido comunicadas a las partes para solicitar observaciones.

La primera de ellas se registró el pasado 18 de octubre y lleva el número 75147/17. Está firmada por 76 diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. La demanda se queja de la decisión del Constitucional de suspender el pleno parlamentario del pasado 9 de octubre, en el que estaba prevista la comparecencia de Puigdemont para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. La segunda demanda contiene las mismas alegaciones y fue presentada el mismo día que la anterior por una persona identificada por las fuentes como Domingo Garcia-Milá.

Las otras dos demandas se refieren a las multas impuestas por el Constitucional al exsecretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové Llado, y a la Sindicatura Electoral nombrada por el Parlament catalán, que pretendía actuar como junta electoral central en el referéndum del 1-O. Los demandantes, Josep Costa i Rosello y el propio Jové Llado, presentaron sus recursos el 22 de septiembre. - Efe