bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el sindicato no apoyará un nuevo estatus si no recoge el derecho a decidir y respeto a las “reglas de juego democráticas”. Asimismo, auguró que la Ponencia de Autogobierno concluirá la legislatura sin “ningún resultado” a la espera de la reforma de la Constitución, que cree “un señuelo para débiles e ingenuos” ya que va a “consagrar la involución” actual.
Muñoz ofreció una rueda de prensa en Bilbao, junto con la también miembro de Ejecutiva Leire Txakartegi, con motivo del 20º aniversario del acto celebrado por el sindicato en Gernika en el que se “escenificó el cambio de estrategia, desde una posición autonomista a una posición soberanista”, ha recordado Txakartegi.
Según Muñoz, en estos 20 años, “se han elevado a definitivas” algunas de las conclusiones realizadas entonces, entre ellas que “no hay soberanía” y “ni siquiera autogobierno de la mano del PP y el PSOE”. En este sentido, advirtió de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, puso de manifiesto el lunes en Bilbao que “pasa lo que siempre quiera y cuando quiera” el Estado, que está inmerso en un “proceso involutivo”, de modo que no se da “bilateralidad” en las relaciones con el Gobierno central.
Muñoz, por otro lado, criticó que el PNV ponga a ELA “como excusa” para no sumarse a la última manifestación en protesta por la situación en Catalunya. - E.P.