Madrid - El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, considera fundamental el papel que han adoptado la ANC y Òmnium Cultural en el procés. Como ejemplo de esa unidad de acción entre las asociaciones y las formaciones independentistas, Maza asevera que asistieron a reuniones del Govern cesado como la que se celebró tras el pasado 1 de octubre, día del referéndum ilegal.
Maza aseveró que “es tan íntima la colaboración y la identificación, que hay miembros del Gobierno que son miembros de estas asociaciones privadas y hay un dato determinante y revelador y es que asistían a reuniones del Gobierno catalán. Yo no sé si con voz, con voto, sin voz, sin voto, pero asistían a las reuniones los propios responsables de estas dos asociaciones”. A su juicio, es “como si en el Consejo de Ministros español asistieran miembros y representantes de otras asociaciones privadas”.
El fiscal general estima asimismo que hay motivos sobrados para las querellas contra los independentistas por rebelión, sedición y malversación. También compara el golpe institucional a la democracia española con la jurisprudencia sobre el 23-F relativa al delito de rebelión y entiende reveladora la identificación de los consellers del Govern de Puigdemont con la ANC y Òmnium.
23-F El Ministerio público, que se opuso esta semana a que los encarcelados líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, fueran liberados, mantiene por lo tanto la idea de que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Pero Maza fue más allá y comparó lo hechos por los que Cuixart y Sànchez están en prisión con el 23-F. El fiscal general insistió en lo señalado por el Tribunal Supremo en la sentencia del 23-F que condenó por este tipo penal, donde se señalaba que dicha conducta “no necesita ser cruenta como en los tiempos de los pronunciamientos militares del siglo XIX donde ahí se hablaba en los códigos de alzarse en armas”. - Efe