Bilbao - Los exmiembros de ETA José Antonio Hurtado, Kristina Goirizelaia, Joel Sistyague, Agurtzane Ezkerra y Jon Iurrebaso lamentaron ayer, a través de una carta conjunta, que Sortu “piensa” en Catalunya y se moviliza por los Jordis mientras los Gobiernos español y francés mantienen en prisión a “presos políticos vascos enfermos y en fase terminal”.

Los firmantes de la misiva ironizan al asegurar que “ahora resulta que nos empeñamos en colaborar para sufragar a los Jordis (en alusión a presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente) y se preguntan si “no sería más correcto vislumbrar, dadas las circunstancias, “a dos reclusas catalanas “militantes de la causa vasca y catalana que llevan un montón de años encarceladas”.

Reclamación Por su parte el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, también denominado ATA, se congratuló de que PDeCat yERC reivindiquen la amnistía para los encarcelados por el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia, pero ha puntualizado que “la existencia de presos políticos es vieja”. - Efe