barcelona - El miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, arremetió ayer contra el expresident catalán Carles Puigdemont porque, su juicio, su decisión de no presentarse a declarar hoy ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de cargos citados, tanto en la AN como en el Tribunal Supremo, acaben en prisión preventiva.
Nuet, que está citado a declarar también hoy ante el Supremo, aseguró que “la actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que estén citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, agregó que “es un verdadero despropósito y una verdadera irresponsabilidad. Cuando la justicia te cita, debes acudir, debes dar la cara”, zanjó.
El propio Nuet, que es secretario tercero de la Mesa, viajó ayer a Madrid junto a la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), para acudir hoy a declarar. A su llegada a la estación de Sants de Barcelona les esperaban unos 200 simpatizantes independentistas después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocase un acto en su apoyo, aunque luego acabó cancelando la convocatoria. También se concentraron en la estación alrededor de una decena de personas que portaban banderas españolas y que, además de vivas a España, profirieron gritos como “Puigdemont, a prisión”. A su llegada a la estación de Atocha en Madrid, fueron recibidos por ultraderechistas que gritaban “separatistas, terroristas”.
Respecto a la posible imposición de medidas cautelares a lo largo de esta jornada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú), rechazó ayer que el expresident Carles Puigdemont y el resto del Govern cesado puedan ser encarcelados. “Hace falta política, no venganza”, aseguró en un mensaje en Twitter, en el que añadió: “Quiero confrontar la irresponsabilidad del Govern de Junts pel Sí en las urnas con argumentos, no en la cárcel”. - DNA