montreal - El lehendakari Iñigo Urkullu aplaudió ayer la decisión adoptada por PDeCAT y ERC de participar en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno español para el próximo 21 de diciembre y sobre las que sobrevolaba el fantasma de que los dos socios de la coalición JxSí pudieran optar por el boicot. El jefe del Ejecutivo vasco señaló que, “habiendo llegado a este punto, es bueno que todas las formaciones políticas se puedan presentar” a los comicios.
Urkullu tambien pidió ayer a los gobiernos español y catalán que se gestionen las emociones desde el realismo y la asunción de las consecuencias de sus actuaciones. Ante el choque de trenes entre Madrid y Catalunya, insitió en pedir a Mariano Rajoy que responda desde la política al problema político catalán y que no prosiga por la via de la judicialización.
El jefe del Ejecutivo vasco realizó estas manifestaciones en Quebec en el transcurso del viaje que está realizando esta semana a la provincia-territorio autónoma de Canadá para estrechar vinculos político-institucionales, económicos y culturales. En declaraciones a la prensa tras un encuentro con el director del Centro de Prevención de la Radicalización que lleva a la violencia, Herman Deparice-Okomba, el lehendakari, a preguntas de los periodistas, pidió “realismo” a las partes y envió sendos recados a los dos gobiernos.
mensaje a los dos gobiernos En concreto, al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, el lehendakari le emplazó a que asuma que el modelo territorial del Estado español precisa de una reflexión para dar encaje a las realidades nacionales de Catalunya y de Euskadi. Y al liderado por Carles Puigdemont, le pidió que gestione las emociones desde el realismo y la asunción de las consecuencias de los actos de cada uno, emplazamiento que también trasladó a La Moncloa, y le alertó de que se puede llevar “a la frustración” a la sociedad catalana. En todo caso, Urkullu pidió “distensión” a los gobiernos catalán y español, y apeló de nuevo a la necesidad del diálogo para resolver un contencioso político. - H. Unzueta