Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, hizo ayer un llamamiento a la “responsabilidad” de “todos los grupos políticos” con representación en el Parlamento Vasco para “que no utilicen Catalunya como excusa para no mejorar y apoyar los presupuestos” de la comunidad autónoma. A juicio de Mendia, “ni la estelada ni las banderas” deben “tapar” las preocupaciones de los ciudadanos “en el día a día” y recordó que las políticas que los grupos de la oposición aprueban deben tener “una traslación en los presupuestos”, cuyo proyecto será registrado hoy en el Parlamento.

La líder de PSE se mostró “optimista” sobre la aprobación de estas cuentas, para lo cual es partidaria de buscar “acuerdos amplios que no sean solo con una fuerza política”. Respecto a las afirmaciones de representantes del PNV que saludaron la proclamación de la denominada “república catalana”, Mendia señaló que le sorprende que “se mire con envidia lo que se está viviendo” en Catalunya “porque las heridas van a tardar décadas o generaciones en sanar” y “no quiere eso para Euskadi”.

Agregó que también le “sorprende” la salida de Gemma Zabaleta del PSOE por el apoyo al artículo 155 ya que la ex consejera del Gobierno Vasco fue una “acérrima defensora de Susana Díaz” en las primarias del partido. Mendia trasladó a Zabaleta que lo que ha movido al PSOE en Catalunya “es buscar una salida” y eso es “lo mismo” que le empujó en las conversaciones de Loiola “para buscar la paz”. - Efe