barcelona - Tras la declaración de independencia en Catalunya, han sido muchas las muestras de los ciudadanos en las calles en contra y a favor de esta resolución. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural no han convocado movilizaciones en la calle e hicieron un llamamiento a los soberanistas catalanes a “guardar energías” y mostrar “civismo republicano”. Las entidades soberanistas animaron a los catalanes a hacer vida normal.

“Llenemos los bares, los cines, los teatros, los gimnasios y las discotecas. Compremos ropa, libros y música. Vayamos a la montaña, a pasear delante de la playa, a comer con los amigos y a visitar a los abuelos. Guardemos energías”, señalaron.

Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC) sí convocó para hoy a las 12.00 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el “ataque sin precedentes en la historia de la democracia” que supone la declaración para constituir una república. La iniciativa cuenta con el apoyo de Cs, el PSC y el PP, contará con 500 voluntarios y no se permitirá “ningún tipo de participación de personas y emblemas que no sean constitucionales”.

en colón Además, miles de personas se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad del país y la Constitución.“Puigdemont a prisión”, “No a la impunidad de los golpistas”, “Juntos” y “Viva España unida”, fueron algunas de las consignas del acto al que acudieron, entre otros, Pablo Casado y Cristina Cifuentes. - DNA