vitoria - Desde “nuestro respeto a las decisiones emanadas de las legítimas instituciones catalanas”, Iñigo Urkullu mantiene que “el diálogo hoy sigue siendo necesario, incluso más que ayer, ya que no habrá solución que no pase por la voluntad de acuerdo y la negociación”, en relación al choque de trenes suscitado entre Catalunya y el Estado español. “Sin embargo, ni el diálogo ha sido ensayado”, matizó.
El lehendakari eludió entrar en comparaciones ya que “como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde, en Euskadi, asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución”. Para Urkullu, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “un conflicto político y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada. El reto fundamental es evitar cualquier forma de fractura social o política ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales”. “La solución es diálogo con realismo, sin condiciones previas y sin humillaciones, con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten”, manifestó en un comunicado.
ortuzar Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, compartió que “el nuevo tiempo que se abre no puede estar fatalmente determinado por el no diálogo, la imposición y el desacuerdo. Catalunya y la solución a sus demandas necesitan democracia, ejercicio democrático para dialogar entre diferentes, para acordar con mayorías suficientes y para que la ciudadanía pueda expresar libre y plenamente su opinión y decisión política con todas las garantías y con eficacia plena”. “Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia”, añadió.
Ortuzar estimó que “la destitución de las legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser la solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005”, con el recurso posterior del PP al Estatut.
El lehendakari ohia, Juan José Ibarretxe, expresó a través de Twitter su “reconocimiento” y “respeto” a la república catalana. Antes del 1 de octubre ya había manifestado su apoyo a “la causa de la libertad catalana”.