MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante la prensa para leer una declaración en la que ha detallado los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros. Ha sido en una reunión extraordinaria después de que el Gobierno español haya recibido la autorización del Senado para aplicar las medidas del 155 que permitan restablecer la legalidad en Cataluña, aunque los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno español ha cesado al president del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a su vicepresident, Oriol Junqueras y a todos sus consellers. de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret

También ha decretado el cese de los responsables del departamento de Interior de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Tras el consejo de Ministros, se disuelve el Parlamento catalán y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. E

CIERRE DE EMBAJADAS CATALANAS

El Gobierno ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Catalunya tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos.