madrid - La fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell concluyó ayer su duro informe final sobre el caso Gürtel que ha durado tres jornadas y en el que ha destacado que la trama corrupta atentó contra el Estado de Derecho y tendrá una “costosa reparación social”.
En su tercer día de intervención la fiscal volvió a reiterar su acusación respecto a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para los que pide 39 años de prisión a cada uno, así como el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para el que solicita 125 años de cárcel.
La fiscal concluyó que esta trama corrupta ha tenido “graves repercusiones en la confianza de los ciudadanos, la administración y la gestión de la contratación”, por su reiterada violación de los principios de equidad, integridad, responsabilidad e igualdad ante la ley en la adjudicación de los contratos públicos. Además subrayó que “los acusados atentaron contra el Estado de derecho y su actuación resultará de muy costosa reparación social”.
Para la Fiscalía, “los hechos que se han acreditado son de extrema gravedad no solo por su naturaleza y el perjuicio que han causado sino porque se realizaron como un modo ordinario de contratación pública; durante un largo periodo de tiempo y en distintas administraciones gobernadas por el PP, en las cuales algunas de sus autoridades y cargos públicos aceptaron sobornos para enriquecerse con cargo a los fondos públicos que tenían obligación de conservar, de proteger y de salvaguardar”.
Igualmente, advirtió de que “los funcionarios y las autoridades faltaron a sus deberes éticos y profesionales, prevaricaron dictando resoluciones injustas con base a unos sobornos y además desfalcaron las arcas públicas en beneficio propio y del grupo Correa, malversando los caudales públicos”.
ana mato también se lucró En esta tercera jornada del informe de conclusiones del ministerio público, Sabadell destacó que la exministra Ana Mato y el PP se beneficiaron de las mordidas que la trama Gürtel que entregó a su exmarido, Jesús Sepúlveda, quien cobró comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.
La fiscal eleva a 28.468 euros el dinero que reclama a Ana Mato que provenía de la trama y del que ella se habría beneficiado como partícipe a título lucrativo. Es más, la exministra encargó al menos uno de los viajes que las empresas de Francisco Correa pagaron a la familia.
La fiscal comentó durante la exposición de su informe que no se sabe aún dónde están 4.100.000 euros de los más de diez millones que el extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó en cuentas bancarias de Suiza. También hizo referencia a Jesús Sepúlveda, para quien pide 15 años de prisión y del que dijo que cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP, a quienes reclama 28.468 euros y 328.440 respectivamente como partícipes a título lucrativo. También arremetió contra la estrategia defensiva del extesorero, empeñado en asumir toda la responsabilidad para evitar que su esposa, Rosalía Castro, acabe en la cárcel. Sabadell concluyó que conocía las cuentas en Suiza y administró dinero de ambos desviado de la caja B del PP.
Respecto al exconsejero de Esperanza Aguirre Alberto López Viejo, Sabadell destacó que cobraba el 10% de comisión por las adjudicaciones que realizó para los actos institucionales entre 2004 y 2009. - DNA