bilbao - Andoni Ortuzar cree que el president Puigdemont debería convocar elecciones. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente jeltzale expuso tres argumentos a favor de los comicios. Por un lado, recordó que habrá cita con las urnas de todas formas, porque el Estado tiene intención de forzarlas dentro de seis meses como máximo. Llegados a ese punto, Ortuzar cree que sería preferible que el president las convocara él mismo, con la legalidad catalana, sin que nadie usurpe sus competencias, y como un acto de normalidad. Por otro lado, si esa decisión sirviera para evitar la suspensión de la autonomía (Ortuzar no está seguro de ello), cree que sería una razón de peso para convocar elecciones. Por último, aportó un argumento más novedoso: la solución al conflicto catalán debe pasar por las urnas, y unas elecciones servirían para clarificar con garantías y de manera legal cuántos ciudadanos apoyan cada proyecto. El jeltzale quiso dejar claro que tomar esa decisión nunca debería considerarse una rendición.

“Nunca unas elecciones pueden ser una rendición. Toda la vida hemos dicho que el problema catalán, el problema vasco, pasa por las urnas. Por unas urnas de un estilo o de otro. Yo creo que unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por el propio president alumbrarían una foto real de lo que el pueblo catalán quiere en este momento. Hemos tenido un referéndum complicado el día 1 de octubre, hay una duda sobre las legitimidades, cuánta gente fue, cuánta gente no fue... Qué mejor que unas elecciones para decidir, para saber cuánta gente está a favor de una cosa y cuánta gente está a favor de la otra. Si algo tendrían estas elecciones sería la claridad”, explicó. Ortuzar también se refirió a la posibilidad de evitar la suspensión de la autonomía, y aclaró que su propuesta era un consejo planteado con humildad a un partido con quien el PNV mantiene una relación histórica. “Si acepta mi humilde consejo, si de verdad la convocatoria de elecciones desde el president de la Generalitat evitara el 155, yo lo haría, y creo que sería bueno para Catalunya”, dijo.

estabilidad Por otra parte, en referencia a las advertencias del PP vasco sobre una eventual deriva radical del PNV, aseguró que los jeltzales no van a “poner en peligro la estabilidad del país”. Sin embargo, lamentó que nadie hable del nacionalismo español y de los posicionamientos preconstitucionales que se están escuchando estos días. “Están resucitando al Cid Campeador”, criticó.