barcelona - La titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona ha abierto diligencias sobre el despliegue de la Policía española ante la sede de la CUP durante el miércoles 20 de septiembre, días antes del referéndum del 1-O. La juez ha pedido un informe sobre sobre el cómo, el cuándo y el porqué de ese despliegue, a consecuencia de una denuncia presentada por la CUP.

La Policía estuvo delante de la sede toda la jornada e intentó registrarla, pero no llegó a entrar porque, según dijo la CUP ese mismo día, no enseñaron ninguna orden de registro.

Al final de ese día, el abogado y diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas anunció ante la sede que habían creado un dispositivo jurídico con entidades de derechos humanos, abogados y diputados de la CUP para preguntar en los juzgados por qué la Policía “asedia” la sede. Salellas explicó también que habían ido antes a preguntar directamente a mandos policiales cerca de la sede de la CUP, pero aseguró que no quisieron darles explicaciones.

Los dirigentes de la CUP llamaron a todos los concentrados ese día ante el partido a que hicieran “resistencia pacífica” si actuaba la Policía. - E.P.