gasteiz - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, reconoció ayer que una prórroga presupuestaria en Euskadi “es una opción que está ahí, aunque no es deseable”. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también presidente del PSE fue cuestionado por las afirmaciones de este domingo del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que éste avisó al lehendakari de que no apoyaría las cuentas para “aventuras que acerquen a Catalunya”.

Tras recordar que hoy se aprobará el proyecto de Presupuestos de cara a 2018 y será remitido al Parlamento vasco, incidió en que ello dará el pistoletazo de salida al proceso de “diálogo y negociación” con el resto de grupos parlamentarios para intentar lograr “una mayoría suficiente”. Según manifestó, una prórroga puede llegar a producirse, y por ello el Ejecutivo vasco tiene voluntad de buscar acuerdos.

“Los presupuestos son un documento abierto a todos los grupos. El pasado año fue posible un acuerdo con el PP y este año se abre el proceso de negociación con todos los grupos y veremos qué da de sí”, indicó.

Por otro lado, Arriola consideró que “todavía habría tiempo” para alcanzar un acuerdo en Catalunya si ambas partes iniciaran “un diálogo leal hasta encontrar un punto intermedio” que evitara la aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución.

Según Arriola, “lo que ocurra en Catalunya puede generar tensión y enfrentamiento a nivel de los dos partidos que sostienen al Gobierno Vasco (PNV y PSE), pero no tanto a nivel ejecutivo”, ya que hasta ahora han conseguido “deslindar campos”.

El lehendakari manifestó el domingo su apoyo al Gobierno de la Generalitat tras considerar “extrema y desproporcionada” la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Arriola aclaró que ese apoyo de Urkullu a la Generalitat no incluía el respaldo de los consejeros del PSE, si bien coincidió con el lehendakari en que “todavía habría tiempo” hasta que el artículo 155 sea ratificado por el Senado.

“La aplicación de ese artículo no supone la suspensión de la autonomía, sino la suspensión de unas autoridades de la Generalitat que han estado atentando contra el autogobierno catalán”, explicó. Por ello, “la solución no es el 155, sino que habrá que dialogar hasta encontrar un punto de equilibrio y conseguir que las cosas vuelvan a la sensatez”. - E.P./Efe