donostia - El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, avisó ayer de que Euskadi dispone de “todos los ingredientes” para llegar “a la misma situación” que Catalunya, al mismo tiempo que pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “sea responsable” para evitarlo. Alonso realizó su reflexión en un acto organizado por su formación en Donostia con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España, aunque también recordó el aniversario del cese de ETA. Durante su intervención, Alonso opinó que, al igual que en Catalunya, en Euskadi hay un “nacionalismo en el poder”, en referencia al PNV; “fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas”, en alusión a EH Bildu; “populistas de Podemos que son la tercera fuerza”, y la plataforma Gure Esku Dago, que definió como una “incipiente” Asamblea Nacional Vasca. Una serie de “ingredientes” que, de llegar a unirse, llevarían “a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Cataluña”.

PRECEDENTE EN CATALUNYA En este momento, el Gobierno español del PP se prepara para intervenir la autonomía catalana y cesar a todo su gobierno. Los jeltzales creen que esta decisión abre un peligroso precedente, y esperan que no se extienda sistemáticamente a otras crisis con los nacionalismos. Alonso apuntó ayer que ve en Euskadi un caldo de cultivo similar al de Catalunya, pero no fue tan lejos en su análisis y dijo que la misión del PP es evitar que se desencadene una hoja de ruta independentista en territorio vasco. “No soy agorero, digo lo que he conocido en el pasado”, insistió Alonso. Según dijo, “los ingredientes están puestos ahí” y, por lo tanto, la “responsabilidad” del PP “es impedir que se puedan mezclar nunca en el País Vasco”.

En este sentido, recordó que “hace seis años el ambiente en Cataluña era muy bueno socialmente”, motivo por el que pidió a los ciudadanos que no piensen que en Euskadi “no puede pasar”. Además, criticó al PNV por el discurso político de “simpatía, apoyo y reconocimiento al movimiento secesionista en Cataluña”.

También habló de la negociación de los Presupuestos vascos para avisar de que el PP está dispuesto a contribuir a la estabilidad, pero no va a dar sus votos en el Parlamento Vasco “para ninguna posición que nos pueda acercar a lo que está pasando en la comunidad de Cataluña”.

Alonso avisó al lehendakari de que su formación ofrece “estabilidad” y le ha permitido la aprobación de los Presupuestos vascos, pero no lo respaldarán “para ninguna aventura o ruptura, para posiciones que puedan acercar a lo que pasa en Cataluña”.

Acompañado por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, Alonso exigió a Urkullu “responsabilidad” y que “respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación”, en alusión a las declaraciones de Urkullu criticando la aplicación del 155 y mostrando su solidaridad con el Govern. - Efe/E. P.