gasteiz - El conflicto catalán está removiendo el panorama político en todo el Estado y Euskadi no es una excepción. PNV y PSE gobiernan juntos y ambas formaciones mantienen posiciones opuestas sobre la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya. El PNV y el lehendakari se oponen frontalmente a su activación, y defienden el diálogo, y los socialistas consideran que se debe restablecer la legalidad institucional en Catalunya con todas las herramientas que proporciona la Carta Magna. Ayer la oposición en el Parlamento Vasco puso sobre la mesa esta diferencia de criterios, y tanto el lehendakari Urkullu como el consejero de Autogobierno y portavoz, Josu Erkoreka, apelaron al programa de gobierno firmado entre PNV y PSE, que expresamente da libertad a los socios para pronunciarse en materia territorial.

En ese sentido, la ponencia de Autogobierno del Parlamento se creó como un espacio en el que los partidos pudieran expresar sus diferencias, con la idea también de que las eventuales controversias no llegaran a Lakua.

La cuestión la abordó en primer lugar el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien trasladó su preocupación al lehendakari ante una “legítima” apuesta por la bilateralidad que para los soberanistas es un “espejismo”. Urizar recordó en ese sentido que no sólo el PP y Mariano Rajoy han rechazado negociar, sino también “PSOE y Ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, calificó de “inexplicable” que “el PSOE forme parte de un gobierno que dice estar en contra de la suspensión de la autonomía catalana” y que “el PNV piense que puede avanzar en el camino de las soluciones políticas aceptando como socio a un partido que aplaude cada actuación de Rajoy, aunque éstas estén siendo rechazadas por las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos internacionales”. “Usted, señor Urkullu, esta coaligado con este partido”, enfatizó Martínez, que “está siendo cómplice imprescindible de un Gobierno autoritario como el del PP”.

Con una tensa discusión de por medio entre Martínez y la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, por dirigirse a los socialistas en lugar de a Urkullu, de por medio, el portavoz de Elkarrekin Podemos dudó de si es “ética y políticamente aceptable” gobernar con el PSE y defender el confederalismo.

También el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona atacó a los socialistas, a cuenta de la defensa que en Euskadi Irratia hizo Andoni Unzalu, alto cargo del Ejecutivo y miembro del PSE, de la aplicación del 155. “Yo creo que el señor Unzalu está siendo coherente, como buen replicante de las políticas de Ferraz; lo preocupante es que le mantengan como alto cargo y que haya altos cargos como este señor en su gobierno”, afirmó Estarrona.

Desde el Ejecutivo, el propio lehendakari explicaba que el programa de Gobierno “es lo que nos une al PNV y al PSE”. Por su parte, el consejero Erkoreka entraba más en detalle y explicaba que “cada partido tiene libertad total para defender sus opiniones; en la ponencia de Autogobierno se reflejará que no tenemos las mismas” sobre esta cuestión. Con respecto al caso concreto de Catalunya, cuestión lógicamente no contemplada en el acuerdo PNV-PSE de hace un año, la conclusión es la misma. “Hemos dicho alto y claro que somos una coalición de gobierno, una coalición formada por partidos diferentes, que tiene opiniones diferentes en muchos aspectos”, insistió Erkoreka.