MADRID - El Gobierno español considera un “chantaje inaceptable” que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado hoy que si Mariano Rajoy decide activar el artículo 155 de la Constitución él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y “seguirá hacia adelante”.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron anoche que el presidente catalán será el “único responsable” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes del PDeCAT explicaron ayer que Puigdemont hizo este anuncio ante el Consejo Nacional de ese partido, horas antes de que hoy expire el plazo marcado por el Gobierno español para que el president de la Generalitat dé marcha atrás y “vuelva a la legalidad”.

Ayer mismo en la sesión de control en el Congreso de los Diputados Rajoy hizo una última llamada a la “sensatez” a Carles Puigdemont para que hoy responda que no ha declarado la independencia de Catalunya y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ve una “trampa más” y una “responsabilidad absoluta” el anuncio del PDeCAT de avalar que el president Puigdemont, declare la independencia si Rajoy aplica el artículo 155. La también portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso enfatizó en TVE que, en cualquier caso, desde el Govern catalán se estaría reconociendo “por activa o por pasiva” que se ha declarado la independencia en Catalunya.

Lastra recriminó a Puigdemont que reclame diálogo pero entienda ese diálogo en el marco de una estrategia para romper el orden constitucional. “El único responsable si se aplica el 155 será Puigdemont y el bloque independentista”, subrayó la dirigente socialista.

Por su parte, Unidos Podemos y el PDeCAT interrumpieron el Pleno del Congreso para mostrar carteles que reclamaban la puesta en libertad de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ahora en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Precisamente ayer Amnistía Internacional reclamó la libertad “inmediata” de Cuixart y Sànchez. La ONG publicó un comunicado solicitando la retirada de los cargos de sedición contra ambos. “Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional. La sedición es un delito definido de una manera muy general que abarca una amplia variedad de actos, y que además puede conllevar penas de hasta 10 años de prisión”, declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. - DNA