MADRID - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no descartó ayer que su Departamento asuma el control de los Mossos en caso de que el Gobierno español decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. “Lo que tengamos que hacer, se hará”, afirmó tajante en rueda de prensa en Sevilla, donde recordó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “no era tan difícil decir sí o no” al requerimiento del Gobierno, y le instó a rectificar y a ir al Congreso a “hablar de todo lo que quiera”.
Zoido insistió en que era necesario que Puigdemont diera “con claridad” una respuesta -“no sé que parte de la pregunta no ha entendido”, ironizó- y consideró la carta del presidente catalán de respuesta a Rajoy como una “falta de respeto” a los ciudadanos de Catalunya. A su juicio, ahora se entra en una segunda fase hasta este jueves y Puigdemont “vuelve a tener otra oportunidad para rectificar”, para que “impere en sentido común y la sensatez”, “abandone a los radicales” y “sea capaz de dialogar y escuchar a la sociedad catalana”.
Asimismo, aseguró que la Policía y la Guardia Civil que se desplazó a Catalunya con motivo del referéndum permanecerá allí mientras no cambien las circunstancias porque ahora están realizando las responsabilidades que les encomendó la autoridad judicial. Así, aclaró que esas unidades fueron requeridas por la autoridad judicial, de manera que “mientras sigan encargados de las responsabilidades que les encomendaron seguirán cumpliendo con su misión de policía judicial, porque ahí tienen absolutamente todas las competencias”. - Efe