ginebra- El Gobierno suizo recalcó ayer que las aspiraciones independentistas de Catalunya son un asunto interno del Estado español que deben abordarse dentro del ordenamiento constitucional y que las condiciones para una hipotética “facilitación” de un diálogo entre el Ejecutivo español y el Govern no se dan de momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo respondió así a Efe a raíz de un artículo publicado por el diario Blick que cita al president Carles Puigdemont, afirmando que “Catalunya está decidida y sinceramente dispuesta a un diálogo con Madrid en el caso de que el Gobierno suizo aceptase una mediación”. La diplomacia suiza “ha tomado nota de los últimos acontecimientos” en Catalunya, indicó el portavoz de Exteriores, Pierre-Alain Eltschinger, quien además subrayó que “las aspiraciones independentistas” de Catalunya “son un asunto interno de España que se deben abordar dentro del ordenamiento constitucional español” y que “Suiza respeta plenamente la soberanía de España”.

Suiza aboga “siempre por el mantenimiento del Estado de derecho y por una solución pacífica de problemas y conflictos mediante el diálogo”, recalcó Eltschinger. El portavoz precisó que en cualquier caso “una facilitación” en el caso catalán “solo puede darse si ambas partes la solicitan”. “Por el momento las condiciones para una facilitación no se dan”, afirmó.

Recientemente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya señaló que no es partidario de la secesión catalana porque Europa sería ingobernable “con 98 estados”. - Efe