MADRID - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, preguntará mañana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuándo piensa remitir a las Cortes Generales los acuerdos sobre la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley de Modificación del Concierto Económico. Esteban formulará a Montoro esta pregunta en la sesión de control al Gobierno del PP ante la necesidad de que estos pactos logrados entre los Ejecutivos vasco y español se refrenden en la Cámara baja, “tal como establece el propio ordenamiento jurídico”. El pasado mes de julio se suscribieron en la Comisión Mixta de Concierto por ambas Administraciones la nueva Ley quinquenal 2017-2021 del Cupo Vasco y Ley de modificación del Concierto Económico.
Por medio de estos pactos, los Gobiernos del PNV y del PP acordaron fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. También se establecieron los objetivos del déficit para el trienio, que sería del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y 0% en 2020, así como cambios en la Ley de Concierto en materia de gestión tributaria, que supondría que las empresas con sede en territorio común con el 75% de operaciones en Euskadi, tributen en este territorio. El PNV recordó que estos pactos todavía no han sido refrendados por el Congreso de los Diputados. Por ello, Aitor Esteban preguntará a Cristóbal Montoro cuándo piensa enviarlo a las Cortes Generales.
El Gobierno Vasco le concedió un gran valor político porque garantiza la paz fiscal para toda la legislatura. La Ley Quinquenal fijará claramente el método de cálculo del Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por competencias no transferidas como la Corona, el Ejército, los puertos y los aeropuertos. De esta manera se va a evitar que año tras año haya un tira y afloja a cuenta de las liquidaciones y que el cómputo quede al albur del criterio que aplique de manera unilateral Madrid.
entendimiento Los cimientos para construir este entendimiento se colocaron el pasado mes de mayo, en la negociación de los Presupuestos estatales de este año. Rajoy necesitaba los votos del PNV, y esa necesidad actuó como trampolín para superar un desencuentro que llevaba años coleando. Resolvieron el conflicto de las liquidaciones pendientes de los últimos diez años con la devolución de 1.400 millones a la comunidad autónoma, pero el lehendakari también pidió evitar que este conflicto se repitiera y pidió una nueva Ley Quinquenal que sustituyera a la presente, vencida desde 2011. Para redactarla se ha tomado como año base el Cupo de 2017, unos 945 millones.
Tras unos primeros momentos de incertidumbre por las voces críticas del PSOE, principalmente la del valenciano Ximo Puig, la controversia parece reconducida y no se pone en duda la aprobación de la ley, a pesar del anunciado voto en contra de Ciudadanos. Sin embargo, los acuerdos se han demorado en el tiempo y el PNV requiere de Madrid una pronta respuesta. - DNA/E. P.