MADRID. Entre gran expectación de los medios de comunicación y de curiosos que se han colocado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional para ver llegar al mayor de los Mossos, Trapero ha llegado caminando y ha entrado enseguida en el edificio donde se sitúan las salas de declaraciones.
La juez instructora de la causa, Carmen Lamela, le ha citado a él así como al resto de los investigados, la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ante los nuevos datos que han aportado los atestados elaborados por la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Catalunya los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.
Además de estos cuatro investigados por sedición, la magistrada ha citado a declarar a tres testigos de los hechos: dos guardias civiles y una secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el que ordenó los registros el 20 de septiembre.
Las comparecencias de estos tres testigos han comenzado poco después de las nueve y cuarto de esta mañana y a continuación les tocará el turno a Trapero, Laplana, Sànchez y Cuixart.