donostia - Al cumplirse seis años de la Declaración de Aiete, lo que se consideró la pista de aterrizaje para que ETA, tres días después, anunciara el cese definitivo de su actividad armada, el Foro Social ha organizado para este próximo martes un acto en el Palacio de Aiete. En la cita, además de representantes del propio Foro Social, van a intervenir miembros del GIC (Grupo Internacional de Contacto), y a la misma han sido invitados todos los partidos y todos los sindicatos.
Será la vuelta a Euskadi del abogado sudafricano Brian Currin, impulsor del Grupo Internacional de Contacto, organismo que, una vez que ETA anunció el cese de su actividad armada, dio paso a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) liderada por Ram Manikkalingam, que fue la encargada de monitorizar la entrega de armas. Currin aprovechará para mantener una ronda de contactos con los partidos, salvo con un PP que se autoexcluye de estas conversaciones.
Se da por hecha la participación de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. Los tres primeros ya fueron protagonistas en la cita de Aiete que desembocó en la Declaración suscrita por Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe, mientras que en aquella época la formación morada no se había fundado como partido político. Quien no acudirá es el PP de la CAV. La formación liderada por Alfonso Alonso ya entonces, en 2011, y presidida por Antonio Basagoiti, no participó en la Conferencia de Aiete y nunca ha reconocido el trabajo realizado por los mediadores, bien sean del GIC o de la CIV.
Tras el desarme de ETA escenificado el pasado 8 de abril y verificado tanto por la Comisión liderada por Manikkalingam como por el propio Gobierno francés, según el Foro Social nos encaminamos a un proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) como el definido por la ONU en sus Estándares Integrados. “El desarme ordenado de ETA debe permitir acometer la desmovilización de esta organización también en parámetros ordenados, así como la reintegración de sus militantes encarcelados, huidos, clandestinos y deportados”, aseguran desde el Foro. En este tiempo transcurrido desde que se produjo el desarme, ETA afirmó el pasado septiembre que había iniciado el proceso de debate anunciado hace unos meses donde aseguró que tomará decisiones sobre “la función y el ciclo de la organización”, un período que podría desembocar en la disolución de la organización. -DNA