Berlín - El expresidente del Gobierno español Felipe González alertó ayer sobre el actual resurgimiento de lo que definió como el “virus de la destrucción del nacionalismo excluyente”, que según su parecer ya destrozó Europa en dos ocasiones el siglo pasado. González realizó estas declaraciones en Berlín, en un acto para conmemorar los 25 años de la muerte del excanciller socialdemócrata Willy Brandt y ante 200 invitados entre los que estaba el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz.

“El resurgimiento de formas de nacionalismo excluyente es un virus que recorre nuestras sociedades y que tenemos que identificar” para alertar de sus consecuencias a los jóvenes, señaló el exlíder del PSOE. A su juicio, “ése es el virus de la destrucción” que ya asoló Europa en las dos guerras mundiales, y lo que el continente necesita es “más unidad y más democracia”.

En un encuentro con periodistas celebrado el sábado en la capital alemana, Felipe González también se refirió a la cuestión catalana y criticó al Gobierno de Mariano Rajoy por no actuar, al tiempo que consideró que no hay motivos para solicitar una mediación internacional. “Yo hubiera suspendido en sus funciones a los responsables que han violentado la Constitución y el Estatuto de Autonomía y hubiera tratado de excluir la vía penal y de los jueces”, aseveró. Dejó así clara su preferencia por aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya en lugar de recurrir a la vía judicial. Lamentó por ello no sentirse “representado” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y tener cierto sentimiento de “orfandad”, como cree que le sucede a muchos ciudadanos. - Efe