madrid - El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, exigió ayer al president de Catalunya, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar “males mayores”. Rajoy lanzó esta nueva amenaza a Catalunya en una entrevista con el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, tras crisis abierta por el referéndum. La consulta ha hecho cundir el malestar en el ala más dura del PP, que exige a Mariano Rajoy “liderar” la batalla contra el jefe del Govern y sus socios independentistas, en vez de ir a “rebufo” de los acontecimientos.

Rajoy, como respuesta, endureció aún más el tono y garantizó en todo caso que no va a permitir “de ninguna de las maneras” la independencia de Catalunya, pero no desveló las medidas previstas ante una declaración unilateral: “Haré lo que crea que deba hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno”. Ante las peticiones de que alguien pueda mediar para arreglar la situación, aseveró que “la unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación” y recalcó que no se trata de un problema diálogo, la apuesta que va tomando protagonismo social, sino de cumplir la ley.

Numerosos dirigentes del PP coinciden en que el Gobierno debe anticiparse e impedir que el próximo lunes se apruebe una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán. Para ello, en las filas del partido son cada vez más las voces que abogan por aplicar ya el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas en Catalunya. Las fuentes consultadas se quejan de que hasta ahora la estrategia de Rajoy haya consistido en responder a cada paso del Gobierno catalán y apuestan por llevar la delantera en vez de ir “a remolque”. “No hemos liderado este proceso y no hay nada nada peor que ir por detrás”, señala un exdirigente autonómico.

“No hacemos nada ni damos la sensación de hacer nada”, sostiene otro veterano parlamentario, que admite abiertamente que hay “decepción” en el partido y que echa en falta que los ministros no estén más activos ante el avance del soberanismo. Es una opinión que comparten más miembros del PP, que subrayan además que los independentistas están “ganando la batalla de la comunicación” y han logrado hacerse un hueco en Europa con las imágenes de cargas policiales en la jornada del domingo.

Las mismas fuentes defienden que el Gobierno actúe cuanto antes y no se conforman con una declaración pública asegurando que no habrá una declaración unilateral de independencia como hizo ayer Rajoy. “También dijo el Gobierno que no habría referéndum y el domingo se pudo ver colas de gente votando”, exclama un diputado del Grupo Popular. Un histórico miembro del PP defiende la necesidad de tomar medidas porque se está poniendo en cuestión “la esencia de las cosas”. “O respondes o te vas”, proclama, dejando abierta la posibilidad de que en unos meses pueda haber elecciones generales cuando se calme la situación.

Y son cada vez más los cargos del PP que apoyan que Rajoy impulse el artículo 155 incluso sin el apoyo de los socialistas, recordando que el Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado. Otras fuentes creen que al final el PSOE de Pedro Sánchez “no podrá decir que no” y no se quedará al margen de esa medida. Se trata, recalcan fuentes del PP, de tomar la iniciativa y no “escudarse en los jueces o en las Fuerzas de Seguridad”.

“Nuestros votantes están enfadados”, resume un miembro del partido. De hecho, decenas de personas acudiron a la protesta ante la sede del PP para exigir a Rajoy que aplique el artículo 155 para atajar la rebelión”. - Efe/E.P.