barcelona - El Govern mantiene que la victoria de la independencia en el referéndum del domingo le vincula y tiene la obligación de dar un cauce a lo expresado mayoritariamente por la sociedad catalana. En cualquier caso, aún no hay una fecha cerrada para celebrar un pleno en el Parlament. Aunque no se haya dicho expresamente que se va a aprobar una declaración de independencia unilateral en el pleno, ese es el plan y el criterio no ha cambiado. Es la apuesta de los soberanistas y no renuncian a ella, pero también quieren pedir la mediación de la Unión Europea para resolver este conflicto. Esta declaración de independencia es también una forma de presión a las autoridades comunitarias para que se impliquen.
En una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont aseguró que el referéndum es válido y su resultado es vinculante. “Sobre este resultado tenemos el deber de tomar decisiones políticas”, dijo, poniendo en valor los 2,2 millones de papeletas válidas recontadas, y el 90% de apoyos a la independencia. Según la Ley del Referéndum, la ruptura debería decretarse en 48 horas, aunque el president dijo que será el Parlament quien se pronuncie y no él, y no quiso dar detalles ni avanzar si la jornada histórica se producirá esta semana. Tampoco quiso pronunciarse sobre hipótesis como que una mediación europea pudiera llevar al Govern a detener sus planes. “Si hay una mediación, hablemos de todo. Si no la hay, también hemos explicado qué pasa”, dijo. El president pidió a la Unión Europea que deje de mirar “hacia otro lado”. “El momento aconseja mediación. Se tiene que poner fin a la violencia policial, y se tienen que restituir las libertades. Se necesita un clima de distensión que favorezca que esta mediación sea leal y sincera”, explicó.
El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció que será mañana cuando se plantee a la Mesa de la Cámara convocar un pleno sobre “las consecuencias del referéndum”. Se celebraría “esta semana o en los primeros días de la siguiente”. Preguntado por si en este pleno prevén realizar una declaración unilateral de independencia, no dio una respuesta contundente: “Nosotros pediremos que monográficamente se pueda hablar de las consecuencias del referéndum”.
Dicho artículo especifica que, en caso de imponerse el sí en el referéndum, el Parlament deberá “celebrar una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente” dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados. “El pueblo de Catalunya se ha ganado su derecho a tener su propio estado en forma de república. No fallaremos a toda esa gente que fue a votar”, aclaró Corominas.
El vicepresident y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, coincidió en recalcar que su gobierno será respetuoso con la voluntad ciudadana expresada en las urnas. “Seremos respetuosos con la sociedad y con el resultado y con lo que los ciudadanos nos han mandado. Todo el mundo sabe cuál es mi opinión y sería redundante que la volviera a expresar”, dijo en Rac-1. Según dijo, los catalanes “se han expresado con mucha claridad” a favor del sí, a pesar de que en las calles se vivió “una situación excepcional, con represión indiscriminada, con imágenes espeluznantes”. - DNA