gasteiz - Elkarrekin Podemos ha propuesto al resto de grupos del Parlamento Vasco una declaración institucional para denunciar el uso “desproporcionado e ilegítimo de la violencia” contra el referéndum catalán, así como para rechazar la gestión del Gobierno central del PP respecto al proceso soberanista de Catalunya.
La propuesta de declaración de Elkarrekin Podemos al resto de partidos plantea que el Parlamento de Gasteiz muestre su “desacuerdo” con la respuesta que han recibido desde el año 2006 “las legítimas iniciativas institucionales, políticas y ciudadanas que desde Catalunya se han planteado en relación con la cuestión territorial”.
Además, este grupo propone que la Cámara haga un llamamiento a que “se restablezcan los cauces de comunicación y diálogo político entre el Gobierno del Partido Popular y el Govern de Catalunya”, con el objetivo de alcanzar “acuerdos políticos que den una respuesta eficaz para que la ciudadanía de Cataluña pueda expresarse de forma democrática”.
Elkarrekin Podemos pretende, asimismo, que el Parlamento se reafirme en “la importancia de que se desarrollen cauces legales, pactados, bilaterales, claros y con garantías para que la ciudadanía pueda expresarse y decidir sobre estas cuestiones”.
La propuesta de declaración incluye también el “rechazo” a la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular “en relación con la cuestión territorial en Cataluña”. Asimismo, denuncia “el uso desproporcionado e ilegítimo que ha hecho de la violencia en relación con el 1 de octubre en Cataluña”. - E.P.