Madrid - El Gobierno español da por cerrados la mayoría de locales previstos como colegios electorales para el referéndum previsto para hoy, una cita que considera totalmente “anulada” después de que la Guardia Civil bloqueara ayer el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat. En un comunicado, el Ministerio de Interior destacó que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación están cerrados y que “solamente en algunos” se han concentrado personas para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos para que los clausuren. El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido consideraba “muy significativo” que en “algunas” de las ocupaciones “se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación” de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Tribunal Constitucional.
En su comunicado, el Ministerio del Interior subrayó que todas las actuaciones “ponen en evidencia el máximo compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el cumplimiento de la ley y con garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Catalunya”.
Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología por parte de la Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, supone un “golpe asestado a la organización del referéndum ilegal” y su anulación por el Estado de Derecho. Además, agentes de la Guardia Civil se personaron en el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales y “otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones” de la consulta. La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).
Según comprobó Efe, una decena de agentes uniformados, tres vehículos todoterreno y una furgoneta de la Guardia Civil accediron al recinto del Cesicat pasadas las 19.00 horas de la tarde de ayer con el objetivo de cumplir la resolución del TSJC de impedir el voto y el recuento electrónico en el referéndum. La orden judicial de la magistrada Mercedes Armas para entrar en estas dos dependencias -Cesicat y CTTI- establecía que los agentes se debían dirigir al director o gerente del organismo, o a quienes lo representen, para pedir su colaboración, apercibiéndole de que si no lo hace incurrían en un delito de desobediencia. En el caso del Cesicat, indicaba que debían requerirle que adopte “todas las medidas necesarias para la detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria”.
El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, -de guardia al igual que el resto del gabinete- aseguró que el referéndum ya ha sido “anulado” por el Estado de Derecho con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto. Méndez de Vigo destacó el bloqueo por parte de la Guardia Civil de las instalaciones del Centro Tecnológico y Telemático de la Generalitat de Catalunya como un “golpe más” a la organización de la convocatoria ilegal del 1-O, y explicó que ello imposibilita el recuento telemático de los votos que se emitan durante la jornada en caso de celebrarse la votación.
El ministro subrayó que este bloqueo se desarrolla dentro del marco estricto de la ley y con orden judicial. “Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo, que es que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho”, manifestó en declaraciones desde el Palacio de la Moncloa.
Además, hizo hincapié en que la consulta “está fuera de la legalidad”, no cuenta con “ningún apoyo internacional”, carece de sindicatura electoral “puesto que dimitieron cuando el tribunal les impuso unas multas”, no hay papeletas oficiales, lista de censo, de constitución de la mesa ni de recuento telemático de los “posibles resultados”.
Graves consecuencias Desde la Generalitat, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, criticó la instrucción de la jueza que obligó a bloquear 29 aplicaciones del Govern, lo que afectará tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat: “El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro”. “Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum”, aseguró Turull, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros.
El Govern tachó de “ridículo” que se haya dado esta orden y advirtió de que el bloqueo afectará el día a día de la población, que no podrá tramitar recursos. Pese al bloqueo informático, Turull aseguró que no afectará al desarrollo del referéndum porque lo que se buscó en el CTTI “no tiene nada que ver con el 1 de octubre”. “Todo el mundo tranquilo porque mañana se votará, se contará y, si hace falta, se recontará”, sentenció.
En este contexto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida ayer en sesión extraordinaria, acordó requerir a la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir hoy todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana. - DNA