Bilbao - Catalunya, en la víspera del referéndum independentista, marcó ayer la primera jornada del octavo Congreso del PSE, que se celebrara este fin de semana en Bilbao con el lema Garantía de izquierda y que servirá entronizar el liderazgo de Idoia Mendia, reelegeida secretaria general de los socialistas vas cos sin oposición
La situación de Catalunya condicionó el inicio de un congreso, cuya primera gran ovación fue para el líder del PSC, Miquel Iceta, que abrió el plenario porque tenía que regresar a Barcelona. Junto a Iceta, el otro gran invitado fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reencontraba con los socialistas vascos después de que le respaldaran hasta su dimisión, para después acatar la abstención en la investidura de Rajoy y apoyar en las primarias a Patxi López.
El líder del PSOE emplazó a no participar “en un proceso que no es democrático”, y a los independentistas a “recuperar la senda de la legalidad”. Además, realizó una llamada a la calma para hoy y al diálogo a partir de mañana para que “gane la convivencia”. “No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana”, afirmó Sánchez.
El líder socialista aseguró que el Gobierno de España ha cometido “el error” de “abandonar a Catalunya, y ha abandonado, no solo a los independentistas, sino a “muchos no independentistas que quieren encontrar un nuevo encaje en el conjunto de España”. Por eso, insistió en su propuesta de la reforma de la Constitución para que “la diversidad sea reconocida”. En este sentido, señaló que la única victoria de Catalunya es el acuerdo, “y es ahí donde se va a poder encontrar al Partido Socialista, construyendo ese acuerdo para Catalunya”.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento a los catalanes a no participar en “el simulacro de referéndum” porque se pretende utilizar, “pase lo que pase, como pretexto para declarar unilateralmente la independencia”. Tras señalar que se está “ante un fracaso de la política en Catalunya y en España”, Iceta apuntó al “error de unos”, como “la falta de diálogo, la falta de propuesta, la ausencia de un Gobierno, el de España, y al error aún peor de otros, que han decidido salirse de la legalidad y saltarse la ley”.
Papel del PSE En su intervención, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó que la presencia de los socialistas en el Gobierno vasco ha evitado el “choque entre vascos que ya sufrimos en el pasado”, e incidió en que, de no haber sido así, “el debate público en el País Vasco estaría hoy en Catalunya y el procés’”.
Mendia destacó que el PSE es un partido de “influencia, no de resistencia”, que se encuentra, en la actualidad, “al frente de las instituciones” vascas y supone “la llave de la estabilidad” al marcar “el ritmo de las políticas del país”. “Si nosotros desistíamos, Euskadi quedaría paralizada. Si nosotros nos callábamos, muchas causas quedarían sin voz. Convencidos de que sin nosotros este país sería peor de lo que era, más desigual, más injusto, menos libre. Esa era razón suficiente para seguir peleando”, destacó. - Efe/E. P.