Se escuchó a lo largo y ancho del Estado español. “Puigdemont a prisión”, “España unida jamás será vencida”, “Separatistas terroristas”, “Votar no un delito” o “Estado español, estado policial”. Estos son algunos de los eslóganes que se pudieron oír ayer en las numerosas concentraciones y manifestaciones -unas a favor y otras en contra- celebradas con motivo del referéndum que está convocado para hoy en Catalunya.
Bilbao y Madrid protagonizaron las movilizaciones más importantes. En la capital vizcaina miles de personas, alrededor de 30.000 según los organizadores, secundaron la llamada de Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir y a favor del referéndum. Por el contrario, alrededor de 10.000 personas, entre ellas el exministro Jaime Mayor Oreja y la expresidenta de PP madrileño, Esperanza Aguirre, acudieron en Madrid a la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) bajo el lema España somos todos.
Con gritos contra Puigdemont y vítores a la Guardia Civil y la Policía, la concentración madrileña se celebró en la plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento. Precisamente uno de los momentos de tensión se produjo cuando dos manifestantes se subieron a un andamio a colocar una bandera de España. Una persona del Ayuntamiento les pidió que se bajaran lo que motivó que arreciaran los gritos, en este caso también contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Sin embargo, esta concentración, con ser la más numerosa, no fue la única que se produjo en la capital de España. Medio centenar de personas se concentró en la plaza de la Corrala en el barrio de Lavapiés, donde desplegaron una senyera con el lema Urnas son amores. La concentración partió de la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, la misma que había programado un debate en Madrid que fue suspendido por un juez. “Consideramos necesario mantener viva en Madrid la llama solidaria a favor del derecho a decidir y la defensa de la democracia y libertades, que están siendo pisoteadas por el Gobierno central”, señalaron los organizadores en un comunicado.
En Barcelona, el ojo del huracán del referéndum, unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron a favor de la unidad de España y contra el referéndum. La concentración había sido convocada por las entidades D’Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, y los manifestantes enarbolaron banderas españolas en su mayoría y alguna que otra bandera catalana. Al igual que en la concentración de Madrid, Puigdemont fue la diana de los gritos: “Puigdemont a prisión” junto con vítores a la Guardia Civil , al tiempo que lanzaban un aviso: “No vais a votar, referéndum ilegal”.
En Santiago de Compostela, como en Bilbao, fueron los partidarios del referéndum los que tomaron la calle. Más de 5.000 personas participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya en apoyo al derecho a decidir y al referéndum. Gritos de “Votarán!”, “Galiza y Catalunya, solidaridad”, “votar no es un delito” o “Estado español, estado policial” protagonizaron una marcha que concluyó con los asistentes coreando una versión en gallego de la canción L’estaca de Lluís Llach.
A la manifestación acudieron diferentes personalidades de la esfera política y social de Galicia, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras; así como diputados de En Marea y el Bloque o el secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril; entre otros.
Tensión en gasteiz Uno de los momentos más tensos se vivió en Gasteiz. Unas decenas de personas se concentraron “en defensa de la unidad de España” convocados por la Fundación Danaes y por Vox. Frente a ellos, otras decenas personas participaron en una protesta contra este acto y en favor de la independencia de Euskal Herria y Catalunya. Los participantes en ambas movilizaciones se lanzaron insultos y reproches mutuos, aunque no se produjeron mayores incidentes. Tras el acto, cuatro de los participantes en la protesta contra la concentración de Danaes y Vox fueron identificados.