GASTEIZ - EH Bildu acusa al PNV de “vulnerar” el acuerdo del Parlamento Vasco sobre el procedimiento para la reforma integral de EITB y advierte de que solo seguirá en la ponencia que analiza este asunto “si se garantiza una metodología participativa”.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre denunció ayer que el PNV pretende “desfigurar el debate sobre la EITB que necesita la sociedad vasca”. A su juicio, esto se debe a que la formación jeltzale “no quiere una reforma integral” de la radiotelevisión pública vasca, sino que tan solo pretende realizar “una simple operación de maquillaje”.

La parlamentaria de EH Bildu destacó que el acuerdo parlamentario del pasado mes de marzo sobre la reforma de EITB “decía claramente que la ponencia definiría una metodología participativa”. Agirre aseguró que dicho acuerdo indicaba que una vez establecida la metodología “se marcaría el calendario de trabajos”. Sin embargo, a su juicio, “antes de decidir cuál será la metodología, el PNV ha empezado a convocar comparecencias para la semana que viene”, por lo que considera que “vulnera” el contenido del acuerdo parlamentario que establecía la forma de abordar la reforma de EITB. Agirre exige al PNV que “cumpla el acuerdo plenario y garantice una metodología participativa”.

Agirre compareció en rueda de prensa en Gasteiz y afirmó que EH Bildu “no va a participar en un paripé; necesitamos un debate de verdad, profundo, participativo”. La parlamentaria de la coalición abertzale avisó de que si los jeltzales mantienen su posición su grupo “no descarta” abandonar la ponencia.

En este sentido, reclamó al resto de grupos que “no entren en el juego del PNV, y trabajen para que decidamos entre todos la metodología y los objetivos de la ponencia”.

La representante de EH Bildu se mostró partidaria de establecer un método de trabajo participativo, ya que “todos los agentes relacionados con EITB, como la plantilla, sindicatos, académicos, profesionales del sector y la sociedad en general, tienen mucho que aportar”. - E.P.