madrid - La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela será quien decidirá sobre la denuncia interpuesta el viernes por la Fiscalía a raíz de los disturbios ocurridos los pasados 20 y 21 en Catalunya durante la operación Anubis para evitar la celebración del referéndum del 1-0.
La denuncia había recaído por reparto el mismo viernes en el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, pero, al advertir que la fecha de los hechos correspondía a la semana en la que estaba de guardia Carmen Lamela, del Juzgado 3, el decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó que se le remitiera a ella. Según las normas de reparto, una denuncia por hechos ocurridos en una fecha determinada corresponde al juzgado que se encontraba de guardia los días en que se produjeron.
La denuncia de la Fiscalía no va dirigida contra nadie en concreto, pero menciona expresamente a la Assemblea Nacional Catalana y a su presidente, Jordi Sánchez, y al de Òmniun, Jordi Cuixat, por llamar a la movilización “conscientes de que dificultarían la intervención policial”. A juicio de la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas” “para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”, lo que sería constitutivo del delito de sedición, con penas de 8 a 15 años de cárcel.
Lamela fue la juez que vio como un delito de terrorismo la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu. Esta magistrada, que llegó a la Audiencia Nacional hace dos años, también tuvo en cuenta el carácter terrorista de los incidentes ocurridos el 11 de marzo en el casco antiguo de Iruñea, por el que están encausados varios jóvenes de Errenteria. Además, instruyó una causa por sedición y rebelión en relación a una denuncia de la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Premiá de Dalt (Barcelona) por haber aprobado una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán. -Efe