gasteiz - Las intervenciones del lehendakari Urkullu y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna celebrado el domingo en Foronda despertaron ayer las críticas, en sentidos opuestos, de EH Bildu y del PP. Así, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, pidió a Iñigo Urkullu que vuelva a la “línea de moderación” y “sienta la responsabilidad de garantizar” que Euskadi se va a “alejar el fantasma de cualquier riesgo de contagio” de Catalunya. El lehendakari había sentenciado el domingo que el modelo de Estado está “roto” y pidió “reconocer a dos naciones que quieren decidir su futuro”, en referencia a Euskadi y Catalunya.
Por su parte, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusó al PNV de hacer “política ficción”, pues a su juicio, “hoy por hoy” defender “una relación de bilateralidad” con el Estado y “pensar que éste va a reconocer la nación vasca soberana” es “una falacia”. En una entrevista en Euskadi Irratia, Rodríguez subrayó que el “pueblo vasco” debe decidir si quiere aceptar el “actual modelo de relación” con el Estado “basado en la subordinación” o quiere “avanzar” en la soberanía.
También se pronunció el sindicato LAB, que acusó a los jeltzales de apoyar “la estrategia político militar” puesta en marcha por el PP en Catalunya, e instó al partido nacionalista a cortar “de una vez” con los populares. Ciudadanos Euskadi, por otro lado, criticó “los dos perfiles del PNV” en relación con la situación en Catalunya, lo que a su juicio refleja “la bajeza democrática que caracteriza a todo el nacionalismo”. - E.P./Efe