BARCELONA - Mientras el Gobierno español considera finiquitado el referéndum del 1 de octubre tras el golpe policial asestado el miércoles contra su estructura organizativa, con 14 detenidos y decenas de registros, el Govern catalán sigue dando pasos para mantener la convocatoria con un hilo de vida. Así sucedió ayer cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar el 1-O. Dicha web desvela el listado de locales de votación que tienen previsto abrir ese día, así como la localización de las urnas, el único elemento imprescindible para la consulta que aún no ha sido requisado por la Policía.

Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont anunció el dominio recién abierto e invitó a la ciudadanía a consultar su local de votación: “¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com”, escribió en catalán. El enlace dirige a una web del Referéndum 2017, una de cuyas pestañas es Dónde votar. El usuario debe introducir ahí su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

El anuncio del president de que ya se pueden consultar los puntos de votación llegó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde los miles de concentrados recibieron la noticia con una ovación y al grito de “votaremos, votaremos”. El encargado de comunicárselo fue el diputado de Junts pel Sí Germà Bel, que les aseguró que podrán votar: “El 1-O votaremos. Para votar hace falta un colegio y una papeleta y los tendréis”. ç

En esta línea, Carles Puigdemont publicó por la tarde un mensaje institucional a través de las redes sociales en el que aseguró que tienen un plan B en la recámara que posibilitará la consulta. “El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP”, aseveró.

“Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre”, denunció Puigdemont, que reconoció que no son unos días “fáciles”. Pese a todo, dijo sentirse “fuerte”, porque, “mientras el Estado español actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece” de manera “inversamente proporcional a la autoridad moral”, los miembros del Govern se ven “cada vez más apoyados” por la población, a la que pidió que siga defendiendo la consulta hasta el mismo 1-O.

El jefe del Govern difundió la web con los colegios electorales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el vicepresident Oriol Junqueras, un día después de que la Guardia Civil se incautara de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona). Por la mañana, el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, definió la posición del gabinete de Mariano Rajoy y aseguró que el referéndum está desactivado porque “logísticamente ya no se va a celebrar”. Así lo afirmó el propio presidente español en una declaración institucional, pronunciada en la noche del miércoles con los registros aún en curso, en la que dijo que los soberanistas “están a tiempo de evitar males mayores”.

En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo pidió ayer al Govern que no siga en “la línea de ruptura de la convivencia”, una vez que el referéndum “no se va a celebrar”. “Vamos a volver a la ley y vamos a seguir hablando”, emplazó, y subrayó que es “mucha más” la gente que se queda en casa y no va a las manifestaciones que están promoviendo cargos y entidades soberanistas. “La gente normal es la que está acostumbrada a respetar la ley todos los días”, enfatizó, para añadir que al Gobierno del PP “lo que le importa es la convivencia pacífica de la sociedad catalana y la defensa de los derechos de todos”. Por ello, está “dispuesto” a dialogar en el marco de la ley a partir del día 2 de octubre, pero para eso “hacen falta dos”.

Llamamiento De forma paralela, Carles Puigdemont realizó ayer un “llamamiento a la comunidad internacional para que respalde a Catalunya en su defensa de la democracia y los valores europeos verdaderos”, ante lo que calificó como una “operación anti-referendum”. En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, el president insiste en que con esta actuación “antidemocrática” del Gobierno español se ha procedido a la “suspensión de facto de la autonomía”, lo que ha llevado a Catalunya a “un estado de emergencia”.

“En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum”, criticó. Fuentes de Moncloa citadas por Efe calificaron el artículo, que Puigdemont firma como “el 130 presidente de Catalunya”, como “una colección de mentiras”, y recordaron la “inequívoca posición” de la comunidad internacional en este asunto.