Gasteiz - La crisis en Catalunya y la actuación en esta cuestión del lehendakari Iñigo Urkullu y la grave situación de la industria vasca fueron los dos ejes del discurso de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de política general celebrado ayer en la Cámara de Gasteiz.
La coalición soberanista se mostró muy crítica con la actuación del lehendakari a quien acusó de dar oxígeno al Gobierno del PP, mientras que Catalunya “ha roto las costuras del Estado”. Según señaló Iriarte en su intervención, lo que está sucediendo en Catalunya “ha dejado en evidencia” al lehendakari.
La portavoz de EH Bildu aseguró en su intervención que Catalunya ha logrado “reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras de un Estado”, mientras que “ustedes -en referencia al PNV- lo que han demostrado es que están cómodos dentro de la sartén que maneja el PP”.
Iriarte advirtió de que “dar oxígeno al PP es incompatible con defender la democracia”, en referencia a las declaraciones de Urkullu. “El 11 de septiembre, Diada de Catalunya, usted se descuelga con aquello del respeto a la legalidad y el 14 de septiembre, con el presidente Puigdemont querellado; con la presidenta del Parlament Carme Forcadell igual; y con 700 alcaldes con la amenaza de ser detenidos, viene usted a explicarnos que el referéndum catalán no tiene garantías y, claro, todo el unionismo le hace la ola”, le espetó Iriarte.
Así, la portavoz de EH Bildu pidió al lehendakari que sea honesto y reconozca que “no quiere la independencia” para Catalunya, que incluso le “molesta” que haya llegado tan lejos, que “pueda ejercer la democracia”, porque eso “le deja en evidencia, demuestra que todo lo que ha tratado de explicar durante años, de que un pacto aquí, un arreglo allí, era lo mejor de lo mejor”.
A juicio de Iriarte, en Catalunya se está demostrando que hay otras vías y aseguró que si al final logra la independencia “y se sienta en las Naciones Unidas y a nosotros nos sigue representando Rajoy, su política queda en evidencia”.
Iriarte defendió el referéndum catalán, del que aseguró que solo le sobran “las detenciones, las amenazas, las multas, las inhabilitaciones y el terror que genera el Estado español”. Por contra, la portavoz de EH Bildu señaló que la consulta prevista para el 1 de octubre “tiene todas las garantías de este tipo de procesos en una democracia occidental” y aseguró que una comisión encabezada por el holandés Daan Everts, colaborador de la Unión Europea y las Naciones Unidas, velará por que se celebre con todas las garantías.
Crisis económica El otro eje del discurso de EH Bildu se centró en la crisis económica y, así, Iriarte aseguró que en noviembre del pasado año, “fecha en la que fue elegido su gobierno”, en Araba. Bizkaia y Gipuzkoa había 922.000 afiliados a la Seguridad Social. En cambio, afirmó que en agosto de este año eran 919.000 los afiliados . “O sea, en lo que lleva de mandato su Gobierno han desaparecido 3.000 empleos. 3.000”, apostilló.
Tras incidir en que por cada día de gobierno se han perdido 10 empleos, la portavoz de EH Bildu hizo un repaso a las empresas en graves dificultades -La Naval, Ce, Fagor, Genera Electric...- y aseguró que el lehendakari, cuanto menos, tiene una responsabilidad “in vigilando”.
La portavoz de EH Bildu realizó una pequeña intervención en el apartado de paz y convivencia para denunciar la situación de los presos, sumarse a la petición del traspaso de Prisiones, reclamar el reconocimiento de todas las víctimas y negar la existencia de un relato único. Iriarte concluyó su intervención con una cita de la activista por los derechos civiles en Estados Unidos Rosa Parks: “Cuanto más obedecimos peor nos trataron”.