gasteiz - EH Bildu presionó ayer al PNV para que rompa cualquier vínculo con Mariano Rajoy en respuesta a las actuaciones policiales contra el referéndum de Catalunya. El portavoz de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, pidió al partido jeltzale que “rectifique” porque no puede seguir “ni un segundo más sosteniendo” al gobierno “antidemocrático” del PP, que “está dispuesto a utilizar la fuerza para impedir que los catalanes puedan decidir su futuro”. De lo contrario, los jeltzales serán “cómplices de lo que está ocurriendo en Catalunya”, según dijo el líder de la coalición. Otegi planteó su exigencia en una comparecencia de urgencia, donde llamó a los vascos a concentrarse ayer en todos los municipios.
También el sindicato ELA volvió a mostrarse muy crítico con el PNV. La central liderada por Adolfo Txiki Muñoz instó al PNV a través de un comunicado a que deje de “sostener” al Gobierno español del PP por “liderar la represión” en Catalunya. Según dijo, continuar con ese apoyo constituye “un motivo de vergüenza para los vascos”. Muñoz tenía previsto reunirse ayer con el president Puigdemont y el vicepresident Junqueras, pero los encuentros quedaron suspendidos tras las operaciones policiales.
Tanto EH Bildu como ELA coincidieron en pedir al PNV que rompa con Rajoy. Los jeltzales firmaron un acuerdo sobre los Presupuestos de este año, pero ese pacto no los vincula para los próximos ejercicios ni otras votaciones. Otegi, por su parte, consideró que “no existe Estado democrático ni margen para la evolución democrática en el Estado español”. “No existe bilateralidad en pie de igualdad dentro del marco de autonomía que viene derivado de la Constitución del 78”, dijo en alusión a la propuesta del PNV de ensanchar el autogobierno a través del pacto. - DNA