DONOSTIA. "No lo puedo entender", ha recalcado el máximo mandatario vasco.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la nueva sede de la empresa tecnológica Graphenea en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

"No puedo entender que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad, que demanda el diálogo y la negociación para la búsqueda de un acuerdo, se esté yendo de las manos como se está yendo", ha subrayado.

Urkullu ha afirmado que "los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno".

Ante esta situación, el lehendakari ha reivindicado "la necesidad de un reconocimiento de la apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo".

"Me parece muy preocupante que se rechace todo esto y ver cómo ayer en el Congreso de los Diputados se rechazaba la posibilidad de la vía del diálogo", ha insistido.

Por este motivo, ha apelado "urgentemente a retomar por parte de todos las riendas de esta situación" que, según ha indicado, "necesita de la profundización en un ámbito de convivencia".

"Desde Euskadi muestro nuestra disposición en la medida que esté en nuestras manos para que retomemos desde las vías del diálogo y la negociación un espíritu de acuerdo y convivencia partiendo del reconocimiento de las realidades", ha concluido.