barcelona - El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que la Generalitat está preparada para hacer frente a un eventual aumento de ciberataques el próximo 1 de octubre, fecha del referéndum suspendido por el Constitucional. “El riesgo cero no existe, pero estamos preparados para el 30, para el 1 y para el 2, y para los días que vengan. Este quiere ser y va a ser un país ciberseguro”, dijo durante la inauguración en L’Hospitalet de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

Puigdemont recordó que durante el proceso participativo del 9 de noviembre del 2014, la Generalitat fue objeto del “peor ciberataque de su historia”, y elogió la respuesta que se dio en ese momento. Sobre la posibilidad de que se repita una situación similar de cara al 1-O, el secretario general de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, destacó que durante la primera quincena de septiembre hubo un 200% más de ciberataques contra dominios de la Generalitat que en el mismo periodo de 2016, si bien la mayor parte fueron de “baja intensidad”. Añadió que en este lapso de tiempo “ha aumentado un 16% el número de ciberincidentes, los ataques que logran superar las barreras automáticas”.

Puigdemont y Puigneró participaron junto al conseller de Presidencia, Jordi Turull, en la presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, el organismo competente de garantizar la seguridad cibernética en dicha comunidad, respondiendo a incidentes o amenazas a redes de telecomunicaciones. El secretario de Telecomunicaciones explicó que el presupuesto de la Generalitat este año en materia de ciberseguridad es de 7,5 millones de euros, “lo que duplica la cifra de los últimos años”. Esta agencia emplea a 120 personas, entre personal propio y los que prestan empresas y proveedores. Carles Puigdemont subrayó que atacar la seguridad informática en ámbitos gubernamentales “es un delito grave”. - Efe