BILBAO - Sortu intentará abrir un debate parlamentario y social a favor de un nuevo estatus político en Nafarroa para 2019, según recoge el documento Concretando la estrategia independentista que recoge las vías para avanzar hacia una República Confederal Vasca que unifique en un estado a la Comunidad foral, la CAV e Iparralde.

De cara a ese año, la izquierda abertzale pretende que “las mayorías a favor de la soberanía se conviertan en mayoría a favor de un estado propio (el estado navarro)”. En su análisis, la formación liderada por Arnaldo Otegi -próximamente abandonará el cargo por ser incompatible con el de coordinador general de la coalición EH Bildu, y le relevará Arkaitz Rodríguez- contempla la opción de un estado navarro confederado tanto con la CAV como con Iparralde.

En ese tránsito intentará forjar “una mayoría en favor de la soberanía de Nafarroa” y para ello considera fundamental crear el nuevo paradigma del “soberanismo navarro”. Atribuye a EH Bildu el papel de catalizador del soberanismo vasco de izquierdas en la Comunidad foral y aspira a convertirlo en primera fuerza en el territorio.

Iparralde El borrador también aborda la situación de Iparralde y plantea algunas estrategias para avanzar hacia la autodeterminación. Mientras se llega a esa estación término, Sortu se marca como objetivo intermedio que los representantes de la recién creada Mancomunidad Única sean nombrados por la ciudadanía a través del voto directo, no por los 158 municipios de Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa.

Tras reconocer que la creación este año de la Mancomunidad Única -la primera institución oficial que aglutina a los tres territorios de Iparralde, aunque con competencias y presupuesto muy limitados- ha supuesto un avance importante, Sortu dibuja la siguiente estación a la que llegar: la Colectividad Territorial.

Sortu atribuye los avances en el estatus de Iparralde a las “dinámicas constructivas” en áreas como las ikastolas, las radios, Laborantza Ganbara y aboga por seguir en esa línea. “Para ello se debe ofrecer a esa dinámica constructiva una articulación sólida de cara a toda Euskal Herria”, concluye el texto. - H. U.