bilbao - La senadora de Podemos y miembro del sector crítico de este partido en la CAV, Pilar Garrido, abogó ayer por refundar su formación en Euskadi y construir un proyecto político “fuerte” que permita “romper la hegemonía del PNV”.

Garrido, vinculada al sector del anterior secretario general, Roberto Uriarte, participó en Barakaldo en un encuentro para preparar la próxima Asamblea Ciudadana de la formación que tendrá lugar en diciembre y de la que saldrá la nueva dirección vasca, tras el anuncio de la todavía secretaria general, Nagua Alba, de la convocatoria de primarias para diciembre a las que no se presentara. Entre los asistentes al acto se encontraban el propio Uriarte y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

En una rueda de prensa, Garrido señaló que en este primer encuentro los participantes presentaron propuestas que “confluirán en un proyecto” que se defenderá en esa asamblea y que será el que “construya y consolide un Podemos Euskadi fuerte”. Augura que de la asamblea saldrá un proyecto político “alternativo” que “pueda hacer frente al PNV” y que pueda “poner encima de la mesa aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía vasca y que podamos por fin romper la hegemonía del PNV y llegar a gobernar”.

Por su parte, Monedero aseguró que la refundación de Podemos pasa por “reencontrarnos”, para lo que consideró necesario “volver a nuestras esencias y orígenes y a las calles”. En este sentido, dijo que la refundación del partido “se expresa claramente aquí en Euskadi, donde la gente que nos llevó a ser la principal fuerza electoral en Euskadi está otra vez llena de fuerzas y con ganas de recuperar esa posición”. Monedero respaldó a Uriarte y Garrido, principales referentes de la corriente crítica de Podemos en la CAV frente al sector liderado por Nagua Alba y Eduardo Maura. “Fueron capaces de trasladar a la ciudadanía vasca que había espacio para una fuerza política diferente que enfrentara los problemas reales de este país”.

Monedero también aludió al referéndum catalán y dijo que el Gobierno español “debería ser prudente” con sus afirmaciones respecto a Catalunya porque “recuerdan demasiado a las justificaciones del 18 de julio del 36”, fecha del alzamiento militar que inició la Guerra Civil. - DNA