vitoria - PNV y PSE registraron ayer en el Parlamento Vasco una proposición de ley para reforzar la “eficacia” del sector público de la comunidad autónoma a través de una nueva regulación de los organismos y entes dependientes de las administraciones. La elaboración de esta ley está recogida como compromiso en el calendario legislativo del Gobierno Vasco para su remisión al Parlamento en el segundo cuatrimestre de 2018.
No obstante, PNV y PSE, socios en el Ejecutivo autonómico de coalición, han optado por presentar por sí mismos esta iniciativa, tomando como referencia el proyecto de ley que el Gobierno Vasco tramitó en la Cámara en la pasada legislatura, pero que decayó al término de la misma sin haber recibido su aprobación definitiva.
El objetivo de este proyecto es “reducir las disfunciones y contradicciones” que genera la amplia legislación vigente sobre la materia. Además, se pretende “aportar coherencia” a la organización y el funcionamiento del entramado público de la comunidad autónoma. El texto reconoce las fórmulas de atención a la ciudadanía y participación de la misma, se pone el acento en los procesos de evaluación de la gestión y se introducen nuevas medidas en favor de la eficacia y eficiencia.
Así, se establece la exigencia de elaboración de un informe en el plazo de un año sobre todos los órganos colegiados (integración administrativa, dependencia, funciones), con una evaluación sobre la racionalidad de la organización actual. - E. P.