barcelona - El Govern ha comenzado a enviar la notificación a los 55.000 ciudadanos que han sido elegidos para formar parte de las mesas electorales el próximo 1 de octubre, una notificación que los responsables de la Generalitat ha hecho llegar por medios ajenos a Correos. El sorteo comenzó el día 8 y finalizó el pasado miércoles. Cada mesa estará integrada por un presidente y dos vocales, como en toda elección ordinaria.
Y es que, aunque en el Govern ya tenía previsto no trabajar con Correos para los envíos de la documentación a los catalanes relacionados con el referéndum del 1-O, la dirección de la empresa pública ha remitido una comunicación interna a las oficinas catalanas con instrucciones sobre cómo actuar con los posibles envíos relacionados con el plebiscito convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional.
En un paso más por evitar la celebración del referéndum, ayer le tocó el turno a Correos. La circular recuerda a los directores de oficina que el Constitucional ha impugnado toda la normativa promulgada por la Generalitat “orientada a la independencia de Catalunya”, y por tanto, solicita a los responsables de sus sucursales que transmitan esta directriz a todos sus trabajadores, en la que simplemente se les recuerda que tienen que abstenerse de dar curso a los envíos relacionados con el plebiscito del 1-O.
El texto del mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, reza así: “El Tribunal Constitucional ha acordado la suspensión de toda la normativa que regula el referéndum de autodeterminación de Catalunya, al haber sido impugnada, lo que conlleva la de cualquier actuación o iniciativa que traiga causa del mismo. En consecuencia, Correos deberá abstenerse de realizar la admisión de envíos, o llevar a cabo cualquier acto que pudiera estar relacionado con dicha consulta. Cualquier duda, aclaración y/o incidencia que pudiera plantearse habrá de ponerse de inmediato en conocimiento de su respectivo jefe de sector, que prestará el apoyo necesario a esos efectos. Se comunicará esta información a todo el personal de las unidades, con especial atención a los turnos de tarde, así como al personal de las oficinas dependientes (satélites, oficinas auxiliares y rurales con admisión)”.
Pese a todo, desde Correos admiten que la posibilidad de intervenir cartas del Govern a los ciudadanos referidas a la composición de las mesas electorales o comunicaciones parecidas es realmente complicado puesto que las cartas son confidenciales y no se pueden abrir.
Además, hay que recordar que el pasado miércoles, Rajoy aprovechó el pleno de control al gobierno para, en los pasillos del Congreso, lanzar una advertencia a los ciudadanos designados para las mesas electorales. En la estrategia de dificultar la celebración de la consulta, el presidente español advirtió de que “a aquel que se le cite para acudir a una mesa, que no vaya. No puede haber referéndum porque es ilegal”. - E.P./DNA