Bilbao - La vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), pidió ayer “valores democráticos para defender los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales” y solicitó la mediación de la Unión Europea para resolver “un problema europeo, como es el que se vive en Catalunya”.
Durante el debate del estado de la Unión en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao pidió democratizar la Unión y revitalizarla construyéndola “de abajo hacia arriba” para insistir en que los valores democráticos que caracterizan la Unión “deben aplicarse a la defensa de los derechos de todos, incluidos los de las minorías nacionales, que existen. Cuando, como en Catalunya, en vez de reconocer esa realidad, se pretende sofocar, sin política, sin diálogo se crea un problema europeo”. Por ello, se basó en los contenidos del Manifiesto de Estrasburgo aprobado por el Intergrupo de Minorías Tradicionales de la Eurocámara para solicitar la mediación europea en el caso catalán.
Gure esku dago Por otro lado, los presidentes del PNV en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa -José Antonio Suso, Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente- participarán en la manifestación convocada este sábado en Bilbao por Gure Esku Dago en apoyo al referéndum catalán, cita a la que, sin embargo, no podrá acudir el presidente del partido, Andoni Ortuzar. El líder de la formación jeltzale tiene comprometida desde hace tiempo su presencia en un encuentro que se celebrará en la localidad de Fonteta (Girona), un evento en el que se trata de tender puentes entre Catalunya y el Estado español y al que el pasado año acudieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
La manifestación de Gure Esku Dago, cuyos lemas serán “Votar para decidir” y “democracia”, también cuenta con el apoyo explícito de EH Bildu y Sortu. - Efe