barcelona - El Govern y la Guardia Civil se enfrentaron ayer a cuenta de la página web del referéndum de independencia del 1 de octubre. La Guardia Civil decidió cerrar ayer la página de internet por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona, y en torno a las 20.00 horas de la tarde su contenido ya no era accesible para los usuarios. El Govern, sin embargo, burló esta prohibición de manera prácticamente inmediata creando otra web en un nuevo dominio que fue presentado por el propio president Puigdemont y por su vicepresident Oriol Junqueras en sendos mensajes de Twitter.
La Guardia Civil cerró ayer la página web oficial por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta y las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal. Según informaron fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se personaron en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y entregaron un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía decidió cumplir. La web referéndum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, dejó de funcionar a la tarde. El cierre de la web que informa del referéndum era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Catalunya en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern. El tribunal no ha decidido aún sobre ellas, pero ayer el juzgado de instrucción se adelantó bajando la persiana de la web.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió desde Twitter los nuevos enlaces de la web del referéndum, para esquivar así el cierre del dominio original llevado a cabo por la Guardia Civil. Puigdemont fue informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: “La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat. Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios”, anunció. - Efe